lunes, 24 de mayo de 2010

Países silenciados: censura a páginas web


En la actualidad, la mayoría de las naciones del mundo se puede expresar de manera libre, siempre y cuando lo manifestado no afecte a terceras personas. De hecho, el periodismo es el ámbito profesional donde más mermada se ve la situación de la libre expresión"; así, escritores y reporteros deben informar con datos "oficiales" que no afecten de alguna manera al gobierno donde desempeñan su profesión.

Pero no sólo la labor periodística se ve empañada por la censura. A nivel mundial, hay sitios web que se han quejado por la censura que les imponen los gobiernos locales por difundir contenidos "controverciales".


La organización "Reporteros Sin Fronteras" hizo pública su última lista de "Enemigos de internet", la cual apunta a países como Irán, China, Arabia Saudita, Vietnam y Túnez, como los gobiernos que más restringen el acceso en línea y acosan a sus ciudadanos de la red.


Túnez bloquea hasta páginas de cocina


Como la nación "anti-internet" está catalogado este país por la organización defensora de la libertad de prensa, "Reporteros Sin Fronteras". Recientemente, crecieron las demandas de usuarios y titulares de páginas web por la censura que reciben por parte del gobierno local.


El Martes 27 de abril de 2010, fue un día inusual para internet en aquel país, cuando populares páginas web como YouTube y The Daily Motion fueron bloqueadas. La censura incluso afectó a sitios de cocina que no contenían ni un ápice de crítica política.


Censura de Wikipedia en China


En los últimos meses este país asiático ha sido proveedor de censura, pues diversos sitios web se quejaron de permanecer bloqueados por el gobierno local. Es el caso de la enciclopedia digital Wikipedia, que publicó haber sido víctima de por lo menos cuatro bloqueos en su historia, por parte de China.

Los dos primeros fueron breves, se efectuaron del 2 al 21 de junio de 2004, y del 23 al 27 de septiembre de 2004, respectivamente.


Pakistán censura Youtube y Facebook


Un caso más reciente es el que afecto a dos de los sitios web más frecuentados a nivel mundial. El bloqueo al acceso del portal Facebook se originó luego de que se difundiera un concurso para dibujar una caricatura del profeta Mahoma. Las caricaturas de Mahoma son consideradas una blasfemia en el Islam.

No hay comentarios: