sábado, 20 de febrero de 2010

Diseñan rayo láser para eliminar moscos


El dispositivo rastreará a los insectos a partir de las ondas generadas por su aleteo; será capaz de seguirlos hasta disparar un haz de luz capaz matarlos

El prototipo de una máquina láser hecha para cazar mosquitos fue presentado durante una conferencia de prensa por la compañía Intellectual Ventures Lab, empresa fundada por Nathan Myhrvold, ex director de tecnología de Microsoft.
Este aparato constituye una opción más en la lucha contra la malaria, enfermedad contra la que este corporativo ha desarrollado diferentes opciones para evitar su propagación.
El
proyecto del aparato llamado "Photonic Fence" fue presentado en marzo de 2009 y por fin se dio a conocer su versión de prueba, informa el sitio engadget.com. Su construcción y posterior distribución será apoyada por la fundación de Bill y Melinda Gates y comenzará a fabricarse a nivel global a partir de 2015, aproximadamente.
Construido con aparatos de segunda mano obtenidos de la tienda en línea eBay, el dispositivo funciona con dos lámparas LED que iluminan una superficie ubicada a unos 30 metros de distancia del "cañón".
Gracias a los sensores que posee, se puede identificar el aleteo del mosquito; e, inmediantamente, lanza un láser que en un breve instante destruye las alas del insecto. En el siguiente video se muestra su funcionamiento:

El láser está inspirado en un sistema diseñado con base en el sistema de defensa antimisiles presentado en la década de los 80 por el gobierno de Estados Unidos y que tenía el nombre de Star Wars.

No hay comentarios: