martes, 21 de octubre de 2008

Papiloma humano, también es cosa de hombres



Aunque se dice que es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ¿dónde quedamos los hombres y nuestra responsabilidad en este tema? Puede llegar a afectar a ambos sexos; si eres hombre, chécate esto


Al día de hoy, según el laboratorio Merck Sharp & Dohme de México, existen más de cien tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), de los cuales 30 afectan directamente al área genital.
Prácticamente todos los que llevan una vida sexual activa están expuestos a contraer el virus, sin siquiera pensarlo; es silencioso y tanto hombres como mujeres, aún utilizando condón, estamos expuestos al contagio; de no ser detectado a tiempo, puede causar cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer anal, verrugas en los genitales, y otros tipos de cánceres.
Sin embargo, a veces como hombres nos quedamos con el dato en corto; es decir, que este virus sólo afecta a las mujeres y que ellas son responsables de no contagiar a alguien y de acudir periódicamente al ginecólogo, pero ¿será el papiloma humano también cosa hombres?
El virus del papiloma humano y los hombres

“A los hombres, no nos afecta el virus, sólo a la mujeres”, escuchaba decir a uno de mis compañeros de la universidad; sin embargo, el VPH nos afecta directamente, pues somos los portadores indiscutibles de este virus, que difícilmente puede causarnos un cáncer en el pene, pero que no deja de ser mortal y sumamente maligno para las mujeres.
Se recomienda no tener más de una pareja sexual en turno, así como mantener comunicación con la pareja sobre el número de compañeras sexuales que se han tenido; tener cuidado con tener contacto genital en la pareja para evitar una posible infección; es importante mencionar que el condón no es eficaz para evadir el virus, pues se limita a cubrir únicamente el pene, dejando expuesto más zonas de contagio.
A pesar de lo anterior, el riesgo de portar o infectar con el VPH puede disminuir con las visitas regulares al ginecólogo y con el chequeo habitual de los hombres con su médico familiar, o con el temido urólogo, y así evitar el pensamiento de que el papiloma humano es cosa de ellas.
Gracias a estos chequeos se pueden evitar situaciones de contagio, pues a veces, como hombres, llegamos a pensar que nuestra pareja ha sido contagiada por una infidelidad y en realidad los infectados somos nosotros.
Si tienes sexo oral con tu pareja y crees que es la forma menos difícil de contagiar a tu chava, según un Estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Malmo, en Suecia, indica que este tipo de sexo pone en riesgo a quien lo practica, pues puede contraer uno de los tantos virus del papiloma humano que le generen un cáncer en la boca.
Situaciones a considerar

1.- Los signos de emergencia en el hombre, en caso de estar contagiado de VPH, son la aparición de verrugas en el área del prepucio, glande y escroto; un chequeo personal, pero sobre todo médico, es necesario en caso de pensar que eres portador
2.- Comunicación con tu pareja; como hombre, eres igual de responsable que ella para evitar riesgos y contagios innecesarios.
3.- El condón tanto masculino como femenino, en la práctica del sexo oral, son buenas herramientas para evitar ser víctima del papiloma humano.
4.- No tener miedo a visitar al urólogo, o médico familiar, para chequeos y prevención del papiloma humano.
5.- El papiloma humano es un virus silencioso, que no precisamente manifesta cuadros visibles; no olvides los chequeos periódicos.
6.- La única manera de contraer el virus es vía sexual, prácticamente es imposible adquirirlo de otra fuente.
7.- El VPH no se contagia con el contacto de la ropa.
8.- El papanicolaou ayuda a la detección oportuna y tratable del virus del papiloma humano.
9.- El VPH no es un virus curable, pero si tratable si se atiende oportunamente.
¿Crees que el papel del hombre es igual de importante que el de la mujer

No hay comentarios: