martes, 21 de octubre de 2008

El cáncer de mama, también es cosa de hombres



El cáncer de mama es un mal que no sólo le concierne a las chavas, también a los hombres, que podemos hacer algo más que acompañarlas al ginecólogoEn nuestro país, cada dos horas y media muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama, el cual puede ser tratado y curable si se detecta a tiempo. El pasado 19 de octubre, el mundo resaltó la importancia de combatir y prevenir este mal, aunque no necesitamos un mes pintado de color rosa para luchar e invitar a todas las mujeres a que se hagan un chequeo; hay que difundir la información y motivar a las personas que visiten a su ginecólogo.
Unas de las principales causas por las cuales el cáncer se llega a robar la vida de muchas mujeres, radica en la ignorancia, la pena por asistir a revisión o simplemente por tenerle fe al " a mí no me va a pasar"; en México, al año mueren 5 mil mujeres por este mal y aunque se recomienda que a partir de los 35 años se hagan los chequeos, pues es frecuente que aparezca a partir de esta edad, jóvenes de 19 a 25 años ocupan el primer lugar de muerte por esta enfermedad.
Cabe destacar que a partir de los 50 años, debe realizarse la mamografía una vez al año y que de los 35 a los 40, se debe hacer una cada tres años.


Como hombres podemos llegar a decir "¿Y a mí qué? Algunos cumplen con llevar a sus mamás, hermanas o novias al ginecólogo, pero podemos hacer mucho más que eso. En primera instancia, informarnos sobre las características de este mal, las posibles opciones de curación y detectar lugares donde se puedan realizar los estudios oportunos, como el IMSS, el DIF o el Seguro Popular.
Ya con la información, podemos intentar convencer y compartir nuestro conocimiento, no sólo con nuestras mamás, hermanas, familiares, amigas y conocidas, sino que podemos dar a conocer las características y los riesgos que se corren, así como la posibilidad de ser curable.
El cáncer de mama no es algo que sólo le dé a las mujeres, todos los seres humanos contamos con glándulas mamarias, así que los hombres podemos ser también víctimas. Y aunque por cada 100 mujeres, sólo un hombre llega a tener cáncer de mama, al año se detectan mil 500 casos, según la Sociedad Americana de Cáncer

Todos podemos contribuir, es cuestión de proponernos ayudar, convencer e informar, ¿te unes a nuestro deseo de difundir esta información?

No hay comentarios: